Feliz cumpleaňos, maestro Lovecraft

image

Lovecraft

Howard Philis Lovecraft (1890-1937)

“Toda la vida no es más que un conjunto de imágenes existentes en nuestro cerebro”. El drama de este autor, uno de nuestros favoritos, es la eterna búsqueda de un paraíso que ni tuvo. Vivió empecinado en escribir sobre ese paraíso, que siempre terminaba explorado en su forma monstruosa.
En cada cuento de Lovecraft hay esa bajada, ese descenso a los infiernos, esa marcha a lo desconocido. Lovecraft exigía lo fantástico como método de conocimiento y de supervivencia. Era demasiado aprensivo para confiar en lo real, su escepticismo era un escepticismo pasado de vueltas. Lovecraft era un solitario que escribía en revistas populares de poco o ningún prestigio literario. En su carrera quiso rodearse de hombres que fracasaron, cada uno en su modo, en la lucha con la realidad y juntos,  viven refugiados en la escritura.
Lovecraft, por encima de sus amigos, se consideraba un autor aristocrático, y en realidad inventó la literatura popular del siglo XX.

Lovecraft fue un profundo admirador de Edgar Allan Poe. Ambos escritores nacieron en la región norteamericana de Nueva Inglaterra y ambos pretextaron esta circunstancia para exhibir cierto dandismo. Los dos tuvieron una vida breve. Poe apenas llegó a conocer a su madre. Lovecraft, huérfano de padre, fue protegido hasta la crueldad por una madre maniática y por sus tías, y así se evaporó su infancia.  Poe sentó las bases del género fantástico de su siglo.  Lovecraft asentó las del siguiente, que fue, hasta hace relativamente poco, el mío.

Una respuesta a “Feliz cumpleaňos, maestro Lovecraft

A los Corazones Nocturnos:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s