El Enchiridion,un manual medieval para magos

image

Los fans de la serie Hora de Aventuras sabemos que Finn se hace con un manual para ser un gran héroe, el Enchiridion, logrado en el laberinto del minotauro tras demostrar el protagonista que tiene un corazón justo y bueno. El Enchiridion acaba siendo un libro que genera un Portal entre mundos al incrustarle las gemas de las coronas de las distintas princesas y casi favorece que el Lích, el gran espírutu malvado, huya através de él.
Pero los guionistas de la serie sólo tuvieron que inventarse el contenido del Enchiridion y hacer que fuese una especie de manual de buenas prácticas para Caballeros. El nombre del libro existe, y desde hace más de un milenio.

image

Enchiridion es una palabra latima que procede del griego “Enkheiridion” y que significa “manual”.  Durante la Edad Media y el Renacimiento se habló de un grimorio (esto es, un recopilatorio de sentencias mágicas y recetas secretas) llamado Enchiridion, pero no hay que confundirlo con la obra teològica de Erasmo de Rotterdam y con algunas otros libros que se iniciaban con este encabezamiento. Los rumores afirmaban que el Enchiridion existía, siendo como el Pactum, un manual de brujería para hechiceras y magos de la Europa Medieval. Se decía que el papa León III le había regalado un ejemplar al mismísimo padre de Europa, el emperador Carlomagno. Al parecer es una obra escrita en los caracteres de la cábala en la que se explicaba cómo dominar a la naturaleza una vez conocidos sus secretos (la cábala es una corriente esotérica del judaísmo. Esta compleja disciplina enseňa cómo dominar aquello que está más allá de la realidad).

Lamentablemente no ha llegado ningún  ejemplar hasta nuestros días. Quizá si haya alguno en la biblioteca del Vaticano. Sin embargo existe una versión del Siglo XVII conocida como el Enchiridion Leonis Papae que se imprimió por primera vez en Mainz (Alemania) y que jura ser el libro secreto que en el aňo 800 de nuestra era le entregó León III a Carlomagno. Su lista de hechizos, oraciones de gracia e invocaciones pasan por ser las más poderosas jamás escritas.

Cuentan los rumores que Carlos V y Felipe II tuvieron en su poder este libro de magia blanca. Quizá se encuentre camuflado en algún rincón del místico monasterio del Escorial.

Descargar Enchiridion Leonis Papae

Anuncios

18 Respuestas a “El Enchiridion,un manual medieval para magos

  1. y alguien me puede explicar??? si para hacer el cuchillo blando necesitas del pergamino y de la tinta y para hacer la tinta necesitas el cuchillo blando, no lo comprendo ayuda….. porfavor

      • Amigos para entender hay q leer bn algunos conjuros requieren de los pentaculos y otros de tintas especiales pero eso so mucho cuidado con lo q se hace este libro no es ningún juego.

      • Sierto amiga el libro de san cipriano es para gente sin principios, pero ojo q el enchiridion hay q saberlo practicar eso no es como leer una novela para la primera oración q es un exorcismo se debe pedir protección.
        Personalmente el libro de sancipriano no lo recomiendo ,a no ser que quieras vender tu alma.

  2. yo concuerdo con jadiel.. no es un libro cualquiera si uno no sabe y ni entiende no se porke lo hacen,, son cosas en que uno necesita mucho conocimiento aunke no soy nadie para decir estoo…… solo se ke hay ke tenerle respeto a dios

  3. Amigos , este libro es prohido por la santa iglesia , yo creo que todo papa a tenido en sus manos este libro ya que tambien dice todos los secretos del universo. No se han dado cuenta que el papa no puede salir del vaticano si no en con su supuesta “seguridad” ya que el sabe secretos que nosotros no , ahora entiendo porque en la edad media dominaba la iglesia .

  4. He querido descargarlo pero sigue siendo sólo una pequeña parte que no contiene lo que busco (las tintas). Si me pudieran ayudar con un enlace de descarga, sería estupendo.

A los Corazones Nocturnos:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s