Sta. Mariña Dozo Misterio y Belleza, por Emma

Declaradas Monumento  Histórico Artístico en 1943, las Ruinas de Sta. Mariña son los vestigios de un antiguo templo de estilo Gótico, que fue abandonado en el s. XIX.  Situadas en el maravilloso  pueblo de Cambados, albergan uno de los más bellos cementerios. Sus tumbas invaden sin ningún tipo de orden todo el recinto, llegando incluso a adentrarse en el interior de la iglesia. El poeta Álvaro Cunqueiro lo llegó a describir como: “…el más melancólico camposanto del mundo”, y dijo de sus ruinas que: “… los arcos de Sta. Mariña están ahí para sostener al viento”.

Yo lo he visitado por diferentes motivos y considero que posee una gran capacidad sugestiva. Consigue acentuar tus sentimientos y hace aflorar otras sensaciones, produciendo un gran sobrecogimiento.

He oído en diferentes ocasiones que si te encuentras delante del altar, cuando todo está en calma,  puedes escuchar voces del más allá. Siempre había pensado que se trataba de leyendas,  que los mayores nos contaban para causarnos miedo y evitar que fuésemos solos al cementerio. Pero he encontrado algo que me hace replantearme muchas cosas,  aquí os dejo una psicofonía captada en Octubre del 2010. ¿Tendrán razón los ancianos del lugar?

No pude resistir la tentación y recientemente, he estado   par allí para investigar in situ. Os dejo algunas fotos para que podáis observarlas con detenimiento, seguro que en las tumbas reconocéis alguna ornamentación funeraria que ya hemos visto en San Amaro.

44 Respuestas a “Sta. Mariña Dozo Misterio y Belleza, por Emma

    • Es que hoy tengo el día macabro y me dejé llevar por la música que escuchaba 😉 No era un poco largo? 😀 Bueno,si te agradaba a tí volveré a él,pardiez,que tienes muy buen gusto.No se hable más. P.D.Por fin se nubló! Iago, esto de ser vampi es un poco rollo cuando hay sol,a ver si tü te acostumbras 😉

    • Pues…No 😦 Lo raro es que mi hermano, que me vió bajar, me dijo que no la había llevado…Pero la he buscado por todas partes: en el colegio, en la casa de mis abuelos, en la mía… Y ni rastro! Mi madre me dijo:- Sara, es que es imposible que hayas llevado a la biblioteca esa parka, con la calor que hacía! Tu cuando me saludastes me vistes con ella? Es que te vi nada mas entrar. Y por el camino de mi casa a la biblio hay poca distancia, no se me pudo caer por la calle, me habria dado cuenta…Esto fué lo que hice:

      1.Entré en la biblioteca, y nada mas llegar me abrazastes.
      2.Después de eso me reuní con los demás, para que lo firmara.
      3. No tenía bolígrafo, así que fui a pedirlo(ninguna de las bibliotecarias recordaba que yo llevara parka).
      4. Fui otra vez con los demás para que firmaran.
      5. Fuí al baño(no la dejé allí)
      6. Entré con todos..

      Pero no me acuerdo donde la dejé! Es muy confuso!

      • Uf,es que si no tuvieses esa mirada hipnótica igual me habría fijado en la ropa pero…ahora que lo dices,te abracé y recuerdo que estabas suave y achuchable cual peluche destripadito…y una parka es rígida,màs fría al tacto.Has mirado en el cole?

      • sara, en el cole no la dejastes porque me acuerdo que fuy yo quien te la coji
        asi que y en la biblio no las llevabas por que mira cuando entramos ya fijo que no estaba y si la llevaras yo te hubiera dicho
        pero sara que exsageradas eres

      • Arancha, solo una cosa…Molesta que te llamen ”exagerada”. Sabes? Por que si en mi casa no está, en la de mis abuelos tampoco, y en el colegio tampoco…Solo pudo quedar en la biblio! Por cierto, Arancha, yo llegué antes que tu, y en ese momento podría haberla perdido…Pierde tu una chaquetta, y haber como te quedas!!

      • qué tiene que ver la madre de Emma en todo esto?Nada,que no sé quién es esa Uxía.

      • Arancha, creo que no te refieres a pesadillasnocturnas, sino a Emma, tu vecina pequeña…Pero como quieres que Fátima sepa quien es?

        Haber…Traducción:

        Arancha tiene una vecina pequeñita(que se llama Emma), y la madre de Emma se llama Uxía. Según lo que dice Arancha(y creo entender), es que la madre de Emma, Uxía, te conocía cuando tenía 18 años. Y vamos, por eso sabe tu edad..

      • ¡Aaaaaaahhhh!¡Socorro! ¡Mis ojos! ¡Se me están rompiendo! ¡Han visto algo espantoso, Sara! (Además de ti) ¡Haber en vez de a ver! ¡Qué espanto!
        P.D: Arancha, sí que necesitas una traductora… ¿Por qué Fátima ha de conocer a tu vecina? (¿?)

      • Agg…Sombras,Iago,gracias por la interpretación de los hechos…no entendîa nada! 🙂 De todas formas,Arancha,la ünica Uxía que conocí en mi vida fue cuando estudiaba en Santiago y , no era pelirroja.Perdida estoy.En fin.Cambiemos de tema:Iago,no perdonas una! A Sombras se le escapó un error! un día te vas a morder la lengua y te va a saber a almendras amargas 🙂 🙂

      • Tèmplenseme,dama y caballero!.Alguna chanza de vez en cuando es divertida,pero nada de duelos a muerte en ‘Seventh fear’s blog’.Que no tenga que intervenir yo y quitar 10 puntos a Gryffindor y otros 10 a Slitheryn.

      • ¡OK, OK! Pero déjame devolvérsela, porfa…
        Sara, pues en mi clase no soy el único que te conoce por el nombre de La Pálida Bruja de las Tinieblas… 🙂

      • Para mî eso sería un piropo.Pero lo próximo que os digáis,que sea en el patio o con notitas,porque las calaveras y corazones del curso que viene están vigentes desde ya,y estoy tomando notas.

      • Iago, en Gryffindor??? Pfff…Tienes que estar de broma…Y lo de tu clase es mentira, porque me llevo bien con bastantes personas de tu clase…Por cierto, vas hoy al cumplee de Ceci??

  1. Perdona, Arancha, pero no eniendo lo que escribes…Y, ejem, permite que me ría. Que tu madre se quedaría feliz porque tú perdieras una chaqueta. Está bien decir mentiras de vez en cuando, pero venga ya!!! Como alguien vá a estar feliz cuando pierde algo????

    PD: Que es eso de que si llevara la chaqueta en la biblioteca me hubieras llamado exagerada*?

    • Arancha, ya están tus dos posts de la Pata de Mono, uno todo en mayúsculas y otro todo en minúsculas, creo que uno ya está programado, el otro no. Si en los dos pone lo mismo, elimina uno y el otro comprueba que esté programado, si no prográmalo tú, o, si lo prefieres, acuérdate de darle a publicar cuando esté. 😉

      • Iago,Arancha y el resto de los que se incorporen ahora no pueden publicar,cosas de licencias.Debo hacerlo yo,y en mi ausencia Carola o Emma.Bien apuntado lo de corregir y eliminar posts!

A los Corazones Nocturnos:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s